La canciller Karen Longaric anunció ayer miércoles que desde el Gobierno se tomarán las medidas que correspondan para proteger a la población del coronavirus y descartó el cierre de fronteras en concordancia con la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vamos a seguir evaluando en el ámbito del Comité Intersectorial que se ha creado y de acuerdo a ello se tomarán las medidas que correspondan para proteger a la población, a la sociedad, pero por el momento no hay ninguna justificación para adoptar una medida tan extrema (cierre de fronteras)", manifestó en conferencia de prensa en predios del aeropuerto de la ciudad de El Alto.

Dijo que en el país no se ha confirmado ningún caso de coronavirus, razón por la cual no hay justificación para adoptar la medida extrema del cierre de fronteras.

"La Organización Mundial de la Salud ha indicado que no es necesario cerrar fronteras, pero más allá de esa sugerencia o de esa afirmación más bien que hace la OMS, los países somos libres de tomar esa decisión en la medida en que la enfermedad pueda constituir un peligro real en la población", señaló.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio informó que en el mundo se tiene 81.147 casos confirmados de coronavirus, 98% está en China y hay 2.764 fallecidos por esa enfermedad, 99% en China, y refirió que la OMS confía en que la enfermedad será contenida.

Detalló que hay otros 37 países donde se confirmaron casos de coronavirus, la mayoría son casos importados y solo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, además de China, se registró la transmisión local.

"Caso importado es cuando una persona adquiere la infección en un país donde hay circulación local y se diagnostica en otro país, el país receptor, cuando se diagnostica al país receptor el caso es un caso importado. Circulación local es cuando ese caso, inicialmente importado, le transmite la enfermedad a otros nacionales y esos otros nacionales a los familiares y a la comunidad", explicó Tenorio.

Con relación a América, informó que hay casos confirmados en Estados Unidos, Canadá y Brasil, todos son importados, y agregó que en Bolivia solo se tiene registrado un caso sospechoso que está en fase de análisis.

MAS LEIDO