La Fiscalía Departamental de Tarija reportó ayer jueves el primer caso de feminicidio en la ciudad de Bermejo. La víctima es una adolescente de 14 años de edad. Con este hecho suman 26 casos a nivel nacional.

Por el crimen contra la adolescente, la Fiscalía dispuso la aprehensión de tres personas, quienes son investigados por los delitos de secuestro y feminicidio.

"El Ministerio Público inició la investigación por los delitos de secuestro y feminicidio en contra de Limber E. V. E. de 25 años de edad y dos adolescentes con responsabilidad penal Juan M. R. J. y Luciano F. G., ambos de 14 años de edad, quienes habrían mantenido contacto con la víctima y pidieron dinero a la madre para el rescate de la menor", informó la fiscal departamental de Tarija, Carla Oller.

Según declaración de la madre de la víctima, Carla D. M. R. salió de su domicilio la tarde del 21 de febrero de este año rumbo a la casa de su compañera para realizar la tarea del colegio, desde ese momento no retornó a su hogar; la progenitora salió a buscarla, pero no encontró a su hija.

La noche de ese mismo día, la madre recibió mensajes de texto en Facebook y fotografías que referían que su hija fue secuestrada y le pedían por el rescate la suma de 20.000 dólares. La familia de la víctima denunció esa situación ante Ministerio Público el 22 de febrero, para que se investigue el caso.

El 25 de febrero, el fiscal del caso tomó contacto con el Comandante Fronterizo de la Policía de Bermejo para realizar un operativo el día de la entrega del dinero del rescate, pero los secuestradores cortaron la comunicación. Dos días después, los sindicados volvieron a llamar a la familia de la víctima para pedir el dinero.

La Policía logró localizar a estas tres personas y los aprehendió en flagrancia el 27 de febrero; ese mismo día se encontró el cadáver de la víctima en la comunidad Arrozales.

Según la autopsia legal, la causa de la muerte de la adolescente fue por asfixia mecánica por compresión digital (estrangulamiento digital o manual) y contusión peri craneal, con una data de la muerte de cinco a seis días, es decir, la víctima murió entre el viernes 21 de febrero por la noche o sábado 22 en la madrugada.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, se contabilizaron 26 casos de feminicidio a nivel nacional del 1 de enero al 27 de febrero del 2020, de los cuales, 8 corresponden al departamento de Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 casos en La Paz, 3 en Potosí, 2 en Pando, 2 en Chuquisaca, 1 en Oruro y 1 en Tarija.

MAS LEIDO