Santa Cruz registró ocho casos nuevos de coronavirus y llega a un total de 42, entre ellos está en un niño de 9 años, seguido de Cochabamba que sumó otros cuatro casos positivos. Pero la “sorpresa” de la jornada, en un nuevo reporte diario del ministro de Salud, Aníbal Cruz, la dio Chuquisaca con un infectado y la cifra de personas con la enfermedad en Bolivia sube a 74.

Más temprano y por su lado, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, dio cuenta de la “preocupación de riesgo” que tienen por los 42 pacientes con la enfermedad. Dijo que del total, “26 son casos locales y 8 pacientes son mayores de 60 años y uno que es menor de 10 años, es el niño de 9 años”. “De estos 42 casos ya tenemos 12 hospitalizados”, detalló.

Cruz aseguró que en los dos últimos días el país tuvo “un incremento importante de casos positivos”, en referencia a la ciudad de Santa Cruz y Cochabamba y “con sorpresa en Chuquisaca”. Dijo que, de momento, todos los pacientes confirmados con la nueva enfermedad, “son medios”, y que no se registró ningún deceso.

 “En las últimas 24 horas hemos recibido el reporte de SENETROP, 8 casos positivos en Santa Cruz; el laboratorio de SEDES Cochabamba reportó tres cuatro nuevos casos; el laboratorio INLASA de La Paz, reporta el primer caso positivo en Chuquisaca, se trata de un paciente procedente de Cochabamba”, informó Cruz, en un nuevo reporte sobre la evolución del Covid-19 en el país.

En el caso de Santa Cruz, uno es importado de España, cuatro son de contacto con una paciente positivo del municipio de Valle Grande, y tres son de transmisión local.

El de Cochabamba, un importado de España, dos de contacto y el cuarto es una persona llegada del Plan 3000 de Santa Cruz.

Santa Cruz registra 42 casos positivos; Cochabamba, 14; Oruro, 8 (hace nueve días que no registra un nuevo infectado); La Paz, 8; Potosí, 1; y Chuquisaca, 1.

Cruz añadió que los casos de fallecimientos en el país son por influenza. Destacó el comportamiento de la ciudad de Oruro que culmina su noveno día de silencio epidemiológico. “No se ha detectado ningún otro caso positivo. Además, el Ministerio de Salud está implementando tres nuevos laboratorios de diagnóstico de coronavirus: en Sucre, Tarija y Santa Cruz.

MAS LEIDO