Un adolescente yanomami se convirtió en el primer miembro de esta etnia amazónica en ser contagiado por el coronavirus en Brasil, anunció este miércoles el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

 "Hoy tuvimos un caso confirmado entre los yanomami, lo que nos preocupa mucho", dijo Mandetta en conferencia de prensa.

 El paciente, de 15 años, es atendido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Boa Vista, la capital del estado de Roraima (norte, limítrofe con Venezuela), precisó el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei), vinculado al ministerio de Salud.

 Con este nuevo caso, se ha confirmado el contagio de al menos siete indígenas en Brasil, según el diario O Globo. El primer caso de Covid-19 en una comunidad originaria fue reportado el 1 de abril en el estado Amazonas (norte).   Se trató de una joven kokama de 20 años que trabajaba como colaboradora de un médico del sistema público de salud que dio positivo.

 El ministro indicó que las autoridades han "retirado personas por helicóptero" de las comunidades para atenderlas en centro médicos más equipados.

 Pero admitió dificultades para proteger a las comunidades de la propagación del virus. "Hace mucho tiempo cerramos el ingreso de personas a las aldeas, pero desgraciadamente (...) a veces los indígenas no quieren quedarse en ningún tipo de aislamiento fuera de la aldea y vuelven", explicó.

 "Eso es extremadamente complejo y estamos con todos los equipos para ayudarlos", agregó.

 Los yanomami, con casi 27.000 miembros en Brasil, fueron devastados al igual que otras etnias en los años 70 por las enfermedades propagadas por colonos establecidos en la región, a la par que sufrían sanguinarias invasiones de buscadores de oro.

 Mandetta indicó la semana pasada que "la salud indígena es una gran preocupación" para su equipo, dada la histórica vulnerabilidad de estas comunidades ante los virus importados.

 "Hay que tener un cuidado triple en esas comunidades, principalmente aquellas con muy poca convivencia y muy poca relación" con otros grupos humanos, advirtió.

 Las enfermedades importadas por los colonos europeos diezmaron a más del 95% de la población indígena en América.

 El estado Amazonas registra la mayor incidencia de casos del país -con 19,1 casos por cada 100.000 habitantes- y es el segundo con el mayor índice de mortalidad, después del estado Sao Paulo.

MAS LEIDO