En Oruro pesó fuerte el quiebre de su silencio epidemiológico de 24 días, además del desborde de los casos positivos en menos de 24 horas: de 14 a 30 contagiados. Situación que empujó a las autoridades orureñas a desplegar un control más rígido con militares en la ciudad y municipios; el gobernador Zenón Pizarro advirtió con “atenerse a las consecuencias” a las personas que no cumplan con la cuarentena sanitaria.

Pizarro denunció que personas contactos de los pacientes positivos con COIVD-19 de municipios rurales como Eucaliptus, Huanuni, Quillacas y Sevaruyo, “están ingresando” a la capital orureña. Dijo que se hace el seguimiento, incluso personal, a todas ellas y que una vez identificados se los procesaran por atentar con la salud de la población.

“Desde hoy habrá más militares en los controles de los mercados y esperamos que gente respete la cuarentena. (…) Los controles serán más drásticas. A las personas que no les corresponde salir, estimados conciudadano, aténganse a las consecuencias, porque ya no podemos permitir y vamos hacer cumplir la norma, hay multas, se va hacer cumplir”, advirtió el Gobernador, afectado por el número de pacientes con la enfermedad, reportó Bolivia TV.

El Gobernador indicó que, en algunas regiones del departamento, todavía existe la duda sobre la enfermedad, pero que “sin embargo están las pruebas”.

“Hay autoridades sindicales que buscan obstaculizar con las restricciones, vamos a informar y se tiene que tomar acciones legales, no podemos permitir que atenten contra la salud del pueblo”, indicó.

Hasta el amanecer del martes, Oruro registraba 14 casos positivos de COVID-19, pero en horas de la noche el Ministerio de Salud confirmó de 16 nuevos casos, con lo que suma 30 contagiados. Esta jornada se conocerá los resultados de 37 casos sospechosos.

“Se tiene que respetar los dígitos (del carnet), sino serán arrestados y vamos a hacer cumplir las sanciones del decreto 4200”, reiteró.

La autoridad pidió a la población coadyuvar con los controles sobre las restricciones y, luego de unos días, volver nuevamente a ser un ejemplo en el mapa de regiones con mayor cumplimiento con la medida sanitaria.

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas