El Ministerio de  Gobierno denunció este sábado el traslado de gente y el uso de explosivos para atacar a las fuerzas policiales que garantizaban “pacíficamente” el ingreso y salida del traslado de residuos sólidos al botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba. La Defensoría del Pueblo llamó a un “diálogo urgente”.

“Quiero se enfático: se han iniciado todas las investigaciones que correspondan para establecer responsabilidades de quienes portan explosivos, de quienes atacan a policías que no lo vamos a permitir. No vengan a decir luego que es persecución política, o que están atacando la libertad de expresión, cuando lo único que se hace es cumplir la ley”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, durante una conferencia de prensa.

Producto de los hechos de este sábado, según Santamaría, existen al menos una docena de efectivos policiales heridos, “algunos de ellos graves bajo observación médica y otros policontusos”.  Los policías, según reportes, fueron atacados con ondas y piedras por gente que según el Gobierno no vive en cercanías por el botadero y que reciben entre Bs 200 y Bs 300 para provocar conflictos.

Sobre estos hechos, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, convocó a un “diálogo urgente” para pacificar la zona de K’ara K’ara.

“En este momento, urge que el Estado, a través del municipio y la Gobernación de Cochabamba, pacifique la zona a través del dialogo; en este momento, necesitamos pacificación no represión, ni confrontación para solucionar el conflicto”, señaló la Defensora.

Comunarios y vecinos del sector de K’ara K’ara mantenían un bloqueo por la dotación de agua con la finalidad de enfrentar la pandemia de la COVID-19, entre otras demandas. En la mañana, camiones recolectores de basura fueron escoltados por policías y militares para intentar ingresar al botadero del sector, y fueron impedidos por pobladores que lanzaron piedras, lo que derivó en una violenta intervención policial-militar, según un boletín de la Defensoría.

“No se puede permitir el atentado contra la vida e integridad de las personas ni de la sociedad civil ni de las fuerzas del orden”, sentenció la Defensora, quien también rechazó el uso desproporcionado de la fuerza y la criminalización de la protesta, pues en el pliego petitorio de los movilizados figura la dotación de agua para el sector”, dijo Cruz.

MAS LEIDO