El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con la Asamblea Departamental de La Paz, organizó el recorrido "Rumbo a Iskanwaya", ubicado a 300 kilómetros de la ciudad en el municipio de Aucapata, provincia Muñecas, y brindó asistencia técnica en el área turística a las comunidades de esa región.

"El Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Turismo, brindó asistencia técnica en prospección de potencialidades turísticas del municipio de Aucapata, en lo cultural, natural y patrimonial", indica un boletín institucional.

El recorrido se realizó entre el 27 y 28 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, bajo el lema "Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos nosotros".

El 27 se una caravana partió desde plaza Murillo hacia el municipio de Aucapata; y una vez en la comunidad de Huancu Pallallani, se tuvo una exposición gastronómica, arte originario y productos representativos de la región. Esa fue la antesala para la partida hacia la comunidad de Yanahuaya y de ahí a Aucapata, la visita a su museo y luego a Qosñipata.

El 28 se visitó Iskanwaya, donde se recorrieron las ruinas de los complejos arqueológicos existentes en ese lugar, que podrían dar luces sobre diversas prácticas que realizaban los antiguos pobladores de la zona, desde la explotación del oro hasta los intercambios con otras culturas.

"El recorrido busca promover el turismo a través de diferentes actividades como Biking (ciclismo), aprovechando el patrimonio cultural y natural de la región", informó Heriberto Flores, mallku ejecutivo de la provincia Muñecas.

Del evento participaron representantes del Ministerio de Culturas y Turismo, los asambleístas departamentales Ana Licia Laime y Carlos Parra, representantes del municipio de Aucapata y autoridades auríferas de la región.

MAS LEIDO