El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con colectivos de artistas de la ciudad de El Alto, organizan la jornada cultural "Octubre en la memoria", que incluye teatro, música y danza para recordar a los caídos en la masacre de 2003, durante la denominada Guerra del gas.

"Los artistas de El Alto, de diferentes géneros, se están reuniendo para rendir un homenaje a los 'Héroes del Gas'. Se unen grupos de teatro, música sinfónica, danza y hip hop en una jornada cultural denominada "Octubre en la memoria", que tomará simbólicamente un lugar emblemático de la Ceja", informó Willy Flores, director general de Promoción Cultural y Artística de esa cartera de Estado.

Al menos 120 artistas se concentrarán en la avenida 6 de Marzo de El Alto (entre la calle 2 y la pasarela del Arquitecto). Se prevén tres puestas en escena junto a la Fundación Movimiento Sinfónico de la ciudad de El Alto y Hip Hop de Altura; en teatro se tendrá la participación del Colectivo Cultural Migrante, Resiliencia y Albor Teatro; además de coreografías de danza del Ballet Illimani y Ballet Arte Nacional, a las 12:45 la primera, luego a las 16:00, y cierran a las 19:30.

Cada una de las especialidades aborda la lucha alteña desde su percepción, y se complementan y articulan en una puesta en escena que dura cerca de hora y media.

Según un boletín de prensa, el acto central está a cargo del elenco de Albor Teatro, que mostrará un extracto de la obra "Bolivia Diez", que escenifica la lucha del pueblo alteño frente a tropas militares movilizadas en aquel entonces por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Albor Teatro, además, hace una parodia del expresidente prófugo de la justicia boliviana y el sometimiento externo al que estaba subyugado su gestión.

Mientras se pone en escena este extracto de "Bolivia Diez", se contará con el acompañamiento musical de la sinfónica de El Alto, luego se sumarán los grupos de danza y el ritmo del hip hop, que rememorarán a militares en las calles, enfrentándose con los vecinos de El Alto, quienes con piedras y palos lograron unir a todos los bolivianos en torno al rechazo de la venta del gas boliviano a Estados Unidos, usando puertos chilenos.

La agenda de actividades en torno a Octubre Negro, incluye a Días de Arte, que programa un recital poético a cargo del Pregonero del Ande. Esta presentación será el 17 de octubre, en la Casa del Artista.

MAS LEIDO