El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación del Desarrollo confirmaron este jueves a través de un comunicado, que el Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Áñez decidió anunciar e impulsar la candidatura del ciudadano boliviano Augusto López Claros a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"López es un economista con más de tres décadas de experiencia en organismos internacionales. Fue director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial durante el periodo 2011-2017 y anteriormente ocupó el cargo de economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza", señala el documento.

En la década de los 90 ocupó el cargo de representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Rusia, donde asesoró a las autoridades de ese país en diversos aspectos de la transición a una economía más eficiente e inclusiva.

"Durante los años académicos 2018/2019 fue asesor en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown en Washington DC, Estados Unidos (EEUU). López fue educado en Inglaterra y Estados Unidos, y se graduó de la Universidad de Cambridge. Obtuvo su doctorado en economía en Duke University en EEUU", se destaca a través del comunicado.

A lo largo de su carrera López dio charlas en algunas de las más prestigiosas universidades e institutos de investigación del mundo e hizo presentaciones en diversos organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, la OCDE en París, el Banco Central Europeo en Frankfurt, la Comisión de la Unión Europea en Bruselas y muchos otros.

En sus investigaciones, reflejadas en numerosas publicaciones, mostró especial interés en temas de desarrollo económico con énfasis en pobreza, desigualdad de ingresos, corrupción, la discriminación contra las mujeres y temas de cooperación internacional y recibió el premio New Shape de la fundación sueca Global Challenges Foundation.

En ese marco el Estado Plurinacional de Bolivia presenta por primera vez a un candidato boliviano a la presidencia del BID.

MAS LEIDO