El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Sucre reportó un incremento del 30% en la demanda de atención en el hospital Gineco-Obstétrico Jaime Sánchez Porcel, atribuido al incremento de mujeres embarazadas producto de la cuarentena, informó el responsable del Área Salud Continúo del Curso de la Vida, Carlos Favián Vilacahua Tórrez.

La atención prenatal y partos se desarrollarán durante la pandemia por el COVID con la consiguiente aparición de "problemas" sobre los cuales el sistema tomará previsiones hasta el 2021, tiempo en el cual se prevé el desarrollo de la pandemia.

"Se recibió un reporte con un incremento del 30% en la atención general gineco-obstétrica. La cuarentena nacional producirá una tendencia en el incremento de embarazos a nivel departamental, entre planificados, no planificados y embarazo en adolescentes. Estamos realizando el análisis de los problemas que traerá el contexto epidemiológico gineco-obstétrico de la pandemia para garantizar la atención con medidas de bioseguridad", dijo Vilacahua.

Dijo que el desafío es garantizar la atención de los servicios con medidas de bioseguridad que permitan cuidar de las futuras madres con el menor riesgo posible de contagio.

Entre los problemas inherentes del incremento de embarazos mencionó el consiguiente incremento de controles prenatales en todo el departamento de Chuquisaca.

También cuenta el incremento en las atenciones de parto vaginal y por cesárea en establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, dijo la autoridad, como la atención de emergencias obstétricas en general donde se debe recibir a todas las pacientes con las normas de bioseguridad.

Dijo que también le preocupa la saturación de hospitales Gineco-Obstétricos y Neonatales por pacientes No COVID, Sospechosos y Positivos COVID-19.

"Ya se cursó las solicitudes para que se pueda realizar vigilancia epidemiológica activa por el tema COVID-19 de parte de todo el personal de salud a nivel departamental", acotó.

Por otro lado, informó que por el momento se está solicitando la contratación urgente de un médico internista para el hospital Gineco-Obstétrico Jaime Sánchez Porcel.

MAS LEIDO