Las selecciones de fútbol de Venezuela y Bolivia se enfrentarán este jueves en Caracas en un duelo amistoso entre técnicos de la casa: Rafael Dudamel, en la Vinotinto, y César Farías, en la Verde.

Será un nuevo test de cara al clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, que arrancará en marzo próximo. Venezuela quiere hacer por fin realidad el sueño de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, y Bolivia volver tras su histórica participación en Estados Unidos-1994.

En el cargo desde 2016, Dudamel ha logrado armar un bloque que mezcla juventud y experiencia, alcanzando los cuartos de final en la Copa América de Brasil-2019, aunque en las últimas presentaciones ha sido criticado por su estilo conservador.

Por su parte, Farías, entrenador de Venezuela entre 2008 y 2013, emprendió en agosto su segundo ciclo con los del altiplano tras una corta etapa en 2018. El DT venezolano cayó 3-0 en un amistoso contra Ecuador el pasado 10 de septiembre.

"Queremos sembrar en nuestros jugadores la expectativa de que pueden jugar de tú a tú con cualquiera", declaró a la prensa Farías, quien convocó a 23 futbolistas que juegan en clubes bolivianos, incluidos varios veteranos.

- Tensiones

Venezuela llega al partido en medio de tensiones tras la renuncia del delantero del Atlanta United FC Josef Martínez.

Martínez, de 26 años y tercer anotador en la presente temporada (29 goles) de la MLS, anunció que no volverá mientras Dudamel dirija la escuadra, pues lo acusa de liderar un "proyecto personalista" y de darle un trato injusto.

El timonel lo dejó fuera de la convocatoria para el amistoso contra Colombia el 10 de septiembre (0-0). En un esquema con un solo atacante y dos extremos, Martínez ha quedado relegado a costa del letal Salomón Rondón (Dalian Yifang, China).

"Estoy muy triste de que él no esté aquí (...). Ojalá recapacite porque es un gran jugador", señaló a periodistas Fernando Aristeguieta, delantero del Morelia de México.

Martínez ya había firmado en 2015 una carta junto con otros 15 jugadores pidiendo un cambio en la directiva de la Federación local.

- Buscando jerarquía

Farías intenta dejar atrás años de frustraciones de la Verde, la más reciente de ellas la eliminación en la primera fase de la pasada Copa América, con el técnico boliviano Eduardo Villegas, quien perdió 3-1 contra Venezuela.

Dos de esas anotaciones fueron obra del medio Darwin Machís, quien sería de la partida este jueves.

Farías pone especial atención al seleccionado Sub-23, que ha orientado en microciclos y jugará un amistoso con su similar de Venezuela el próximo martes.

Para el choque con la absoluta incluyó a varios experimentados como el atacante Carlos Saucedo, de 40 años, o el portero Daniel Vaca, de 41, combinándolos con la juventud del ariete Leonardo Vaca (23) y el volante Erwin Sánchez (27), hijo de la gloria del fútbol boliviano Erwin 'Platini' Sánchez.

"En este partido hay que poner actitud y creer que podemos ser una selección con jerarquía", dijo Leonardo Vaca a la prensa.

Venezuela recibirá a Trinidad y Tobago el próximo lunes, día en que Bolivia enfrentará a Haití en Santa Cruz en una nueva jornada de amistosos.

El choque se disputará mañana jueves desde las 18.00 locales (22.00 GMT) en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

Probables alineaciones:

Venezuela: Wuilker Faríñez - Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales - Yangel Herrera, Junior Moreno, Tomás Rincón - Jhon Murillo, Darwin Machís - Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Bolivia: Daniel Vaca - Oscar Ribera, Adrián Jusino, José Sagredo - Paúl Arana, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Leonardo Vaca, Juan Carlos Arce - Vladimir Castellón, Carlos Saucedo. DT: César Farías.

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas