La artista plástica, tejedora, narradora de la tradición oral, documentalista​ y poeta, Elvira Espejo Ayca, fue galardonada el viernes con la Medalla Goethe 2020, con lo que se convirtió en la primera mujer boliviana en recibir esta importante distinción.

El reconocimiento fue hecho público por  el Goethe-Institut en su cuenta en YouTube, acompañando un video de la multifacética artista boliviana donde relata su trayectoria.

"Boliviana, artista multifacética, la primera indígena y la más joven de las premiadas en toda la historia de la Medalla Goethe. Esa es Elvira Espejo, quien traslada la rica tradición y arte indígena de Bolivia al presente y lo hace accesible a las nuevas generaciones de América Latina y Europa", informa sobre esta premiación el portal muywaso.com.

Agrega que la laudadora Barbara Göbel comentó al respecto “ser laudadora de una personalidad tan multifacética como Elvira Espejo Ayca es un desafío muy grande”.

Durante la ceremonia, Göbel también destacó que en la obra artística de Elvira "se combina la poesía multilingüe, la música, las artes visuales, el tejido y la interpretación. Quiere superar las fronteras y desencuentros históricos, haciendo hincapié en la honestidad y en la imperfección".

"Al igual que las tejedoras del Ayllu Qaqachaka, se centra no sólo en el significado de los objetos y artefactos, sino también en su efectividad para las acciones de las personas que interactúan con ellos. En este sentido, contribuye a un concepto ampliado del arte que permite asociar el llamado arte indígena tradicional con el arte contemporáneo de forma más simétrica", dijo Göbel sobre el trabajo de Elvira.

Espere…

MAS LEIDO