La actriz española Penélope Cruz recibirá en el próximo Festival internacional de cine de San Sebastián el premio honorífico Donostia, en reconocimiento a su carrera, y será la imagen del cartel oficial, anunciaron los organizadores este viernes.

"Penélope Cruz (Madrid, 1974) es la actriz española de mayor reconocimiento internacional", destacó en un comunicado el festival de la ciudad vasca, destacando que en su prolífica carrera la intérprete ha recibido, entre muchos otros galardones, un Óscar y tres premios Goya.

"Recibo la noticia (...) llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor", en un lugar "que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí", dijo la actriz, citada en el comunicado.

La actriz española es mundialmente conocida por sus trabajos con Pedro Almodóvar ("Todo sobre mi madre", "Volver", "Dolor y gloria"), Woody Allen ("Vicky Cristina Barcelona", "A Roma con amor"), Fernando Trueba ("Belle Époque", "La niña de tus ojos") o el iraní Asghar Farhadi ("Todos lo saben").

"Estamos encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia", dijo el director del festival, José Luis Rebordinos.

La última vez que Penélope Cruz visitó San Sebastián fue para presentar "Loving Pablo" (2017), el filme sobre Pablo Escobar, encarnado por su pareja Javier Bardem.

El Festival de San Sebastián celebrará este año su 67ª edición, del 20 al 28 de septiembre.

MAS LEIDO