El Ministerio de Culturas y Turismo, con el auspicio de instituciones públicas y privadas, entregó ayer jueves el Premio Gunnar Mendoza en Gestión Cultural 2019 a Pedro Plaza Martínez y el Premio Nacional de Culturas 2019, a Jorge Mansilla (Coco Manto), en un acto emotivo realizado en el salón del Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba.

Según una nota de prensa, La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, entregó el Premio Nacional de Culturas 2019 a Mansilla, poeta y escritor potosino, más conocido como Coco Manto. Fue acreedor a este reconocimiento por el fallo del jurado calificador que estuvo compuesto por Cergio Prudencio, Esther Marisol, Norma Campos, Silvia Peñaloza, Claudia Peña, Magdalena Cajías y David Aruquipa.

Coco Manto recibió un cheque simbólico por un monto de 60.000, bolivianos, la estatuilla del Premio, un diploma y la Medalla de Oro.

"Estamos felices y orgullosos de tener tanto talento boliviano y que este sea revalorizado", dijo a tiempo de destacar la labor que desarrollan los artistas, escritores, músicos, escultores y otros gestores culturales que muestran la diversidad boliviana al mundo.

Mansilla fue reconocido por su aporte en los campos de la poesía, comunicación y la música ligados a su compromiso social.

Su principal aporte está en la literatura plasmada en poemas con contenido social y político que expresan una época y son un testimonio para las futuras generaciones.

A nombre de Coco Manto, su hijo Pablo Mansilla, expresó su agradecimiento y dijo sentirse "muy orgulloso" por el galardón.

Posteriormente dio lectura a un texto encargado por Coco Manto en la que muestra su gratitud y reconocimiento a los gestores de estos premios. "Mi gratitud por este reconocimiento y lo acepto con mucha responsabilidad", agregó.

El Premio Nacional de Culturas, creado en 1969, es el máximo reconocimiento otorgado a personalidades del ámbito cultural, está destinado a escritores, historiadores, investigadores culturales y artistas bolivianos cuyo trabajo literario, investigativo o artístico (pictórico, escultórico, arquitectónico, fílmico, fotográfico, musical u otro similar) haya contribuido al desarrollo de las culturas nacionales en sus diferentes manifestaciones.

En tanto, que Pedro Plaza Martínez recibió el Premio Gunnar Mendoza en Gestión Cultural de manos de una representante de Repsol Bolivia, que consiste en un cheque simbólico por un monto de 50.000 bolivianos, la estatuilla del premio, un diploma y la Medalla de Oro.

Plaza por Martínez fue acreedor con este premio por su gestión comprometida con la investigación, sistematización y difusión del idioma quechua como factor estructural de la cultura y la cosmovisión.

Pedro Plaza Martínez "Tata Pedro" o "Tata Rumi kancha" como lo llaman sus estudiantes y colegas, nació en Siglo XX, provincia Bustillos del departamento de Potosí en 1946. Lingüista de profesión y ha dedicado su vida al fortalecimiento cultural de los pueblos de tierras altas y bajas en Bolivia.

El Premio Gunnar Mendoza de Gestión Cultural fue creado en 1998 en honor al historiador, bibliógrafo y archivista potosino Gunnar Mendoza Loza quien organizó el Archivo Nacional de Bolivia.

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas