Cientos de personas cantaron y lloraron este domingo al recordar al cantante mexicano José José, durante el primer homenaje que México rinde a su ídolo musical, fallecido el sábado en Miami por un cáncer de páncreas.

Convocada por la alcaldía, una multitud abarrotó un parque de Clavería, el barrio de clase media capitalino donde el intérprete creció y en el cual se erige una estatua en su honor, para recordarlo al ritmo de sus canciones más conocidas, entre ellas "El Triste", "Buenos días, amor" y "Almohada".

"Era una gran figura por su gran voz, pero sobre todo por la sensibilidad que tenía (...) Para todos, él era un hombre del pueblo", dijo a AFP Rogelio Cuevas, de 86 años y quien fue su vecino.

El cuerpo de José José se encuentra en una funeraria de Miami, a donde según medios locales viajaron este domingo sus dos hijos mayores, José Joel y Marysol. Se desconoce si los restos serán repatriados.

Al grito de "íViva el Príncipe!", como se le conocía, y con un minuto de aplausos, la multitud recordó al popular cantante fallecido a los 71 años en un hospital de Homestead, Florida, donde se encontraba internado por su deteriorado estado de salud.

Luego vino el llanto, sobre todo de mujeres, muchas de ellas sexagenarias que conocieron y "amaron" en secreto al "príncipe de la canción", cuya voz privilegiada marcó un hito en la cultura popular mexicana y de varios países latinoamericanos.

"Lo conocí cuando tenía ocho años, mis hermanos mayores jugaban fútbol con él, ya empezaba entonces sus primeros pasos en la música. Fue mi amor platónico", contó Rocío Monje, comerciante de 58 años.

Los más jóvenes también quisieron despedirse de José José, entre ellos Eliézer Flores, de 24 años y que interpreta de forma profesional canciones popularizadas por el artista.

"Para México, José José representa su máximo cantante. Deja un gran legado", dijo Flores, quien ataviado con un traje azul subió a un estrado instalado frente a la estatua del artista para cantarle.

El próximo sábado la alcaldía de Ciudad de México realizará un karaoke masivo en la Alameda Central, parque en el corazón de la megaurbe.

José José labró una carrera de 55 años y vendió unos 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana.

MAS LEIDO