Pau Donés, líder de la banda española Jarabe de Palo que se hizo popular con canciones como "La flaca" y "Depende", murió este martes a sus 53 años a consecuencia del cáncer que padecía desde años, anunció su familia en un comunicado.

"La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015", indicó el comunicado, divulgado en las redes sociales de Jarabe de Palo.

El texto, acompañado por una foto en blanco y negro del artista, agradece "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo" al "equipo médico y todo el personal" de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

El artista siempre batalló con actitud positiva el cáncer de colón que le fue diagnosticado en 2015.

La muerte del cantante nacido en Huesca pero criado en Barcelona, fue anunciada justo cuando Jarabe de Palo estaba a punto de sacar su décimocuarto disco titulado "Tragas o escupes", del que había sacado un videoclip de adelanto a finales de mayo, donde se le podía ver visiblemente más delgado.

Jarabe de Palo había anunciado a principios de abril un regreso a los escenarios tras más de un año de parón por el cáncer de Donés.

El reinicio de la actividad musical se divulgó mediante un video en el que el artista acompañado con su guitarra cantaba con voz rasgada en un soleado balcón de Barcelona.

"Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (...) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso", dice la canción interpretada en ese video por Donés.   "Si la vida te da palos, Jarabe de Palo", cantaba para cerrar el vídeo.

El cáncer de Donés obligó al grupo a cancelar conciertos en 2015.

Aunque al año siguiente anunció haberse recuperado, el tumor rebrotó a comienzos de 2017, lo que no impidió al grupo de pop español lanzar el álbum recopilatorio "50 palos", con una canción inédita, y presentarlo en una gira internacional culminada en diciembre de 2018.

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero de 2019 sus más de 20 años de carrera y desapareció de la vida pública y de las redes sociales, donde solía mostrarse muy activo, hasta su regreso en abril pasado.

Ese parón de más de un año solo lo interrumpió para dar dos conciertos benéficos en diciembre pasado en Barcelona con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad.

MAS LEIDO