El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Velarde, aseguró este miércoles que la economía nacional "se encuentra recontra bien", porque es la primera en crecimiento en América del Sur.

"La economía se encuentra recontra bien. Somos la primera economía en crecimiento en América del Sur", dijo en el marco de la presentación de su rendición pública de cuentas en la ciudad de Cochabamba.

Recordó que Bolivia tuvo en 2018, por quinto año consecutivo, el mayor crecimiento en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que para el presente año se tiene proyectado que esa tendencia continúe con un crecimiento del 4,5% del PIB.

"En el tema de la inflación estamos con una proyección del 3 al 4 por ciento (...), la inflación está controlada y es la inflación, después del Ecuador, la segunda más baja de América del Sur", agregó.

El gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, detalló que la economía nacional está sustentada también por reservas internacionales netas, que están por los 8.400 millones de dólares.

"Lo importante es que este nivel es de los más altos de la región. (...), estamos en los dos primeros lugares que tienen tanto Perú como Brasil", agregó.

Explicó que las reservas internacionales netas existentes podrán sostener la política cambiaria y el tipo de cambio existente en el país.

Recordó que los ingresos económicos más importantes para ese rubro son los generados por la exportación de gas a Brasil y Perú.

"Ayer (martes) Brasil pagó normalmente su factura de gas, 84 millones de dólares que ingresaron a las reservas", añadió.

La autoridad manifestó, finalmente, que las reservas internacionales reciben también recursos económicos de exportaciones de mineral, desembolsos de deuda externa y algunas transferencias de la banca.

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas