La fiscal Silvia León anunció que se iniciarán acciones legales por el delito de prevaricato contra la jueza Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, por poner en riesgo la investigación del caso Anapol, al disponer la cesación de la detención preventiva del teniente de la Policía, Freddy Tiñini, sindicado de vender las respuestas de los exámenes de ingreso.

Según la fiscal, la excarcelación de Tiñini perjudica la investigación ya que es probable que otros coimputados también puedan recuperar su libertad, lo que arriesga el proceso investigativo que realiza el Ministerio Público en torno a los hechos de corrupción y cobros irregulares a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y escuelas básicas.

"Pone en riesgo la investigación porque en estado de libertad estas personas van a influenciar negativamente a los testigos", advirtió.

En una audiencia realizada el miércoles por la tarde en la cárcel de San Pedro, la jueza Castro dispuso la cesación de la detención preventiva del teniente Tinini porque, "el sindicado acreditó que su aprehensión habría sido ilegal".

"Es lamentable su decisión porque como Ministerio Público presentamos muchas pruebas documentales a la jueza respecto a que la investigación no había concluido y que estaban latentes varios peligros procesales contemplados en la resolución de imputación", dijo León.

Añadió que Tinini podría obstaculizar las investigaciones ya que aún están pendientes varias actuaciones como la ampliación de las declaraciones de al menos 350 postulantes, algunas pericias y otras actuaciones.

"La jueza Castro no ha valorado esta situación", apuntó.

El teniente Freddy Tiñini fue sorprendido en flagrancia con 17 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), en su domicilio, otorgándoles las respuestas para las pruebas escritas que debían realizar para ingresar a la institución policial.

MAS LEIDO