El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas del Ministerio de Energías, Luis Alberto Echazú, destacó ayer domingo que los vehículos eléctricos de la empresa boliviana Quantum Motors tendrán una autonomía de más de 100 kilómetros con baterías producidas por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB).

El jueves pasado, la empresa boliviana privada Quantum Motors y YLB suscribieron un acuerdo con el objetivo de que esta última dote baterías hechas con litio boliviano para el ensamblaje de vehículos eléctricos en el país.

"(La autonomía) de un auto de Quantum no llega a los 60 kilómetros, en cambio la nuestra pasa de 100 kilómetros, entonces puede compensar el costo con la ventaja de operación y de la autonomía, esta es la buena noticia", dijo en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por medios estatales.

Echazú indicó que la batería de YLB también tiene ventaja por ser más liviana, ya que dos baterías sólo pesan "58 kilos", 42 menos de lo que pesan las importadas desde China que son utilizadas por los vehículos Quantum.

"Entonces Quantum puede tener muchas ventajas con nuestras baterías", aseguró Echazú.

Sin embargo, la autoridad aclaró que, por el momento, YLB no podrá suministrar grandes cantidades de baterías a Quantum Motors, porque la capacidad de la planta piloto de baterías emplazada en La Palca, en Potosí, garantiza una producción para 10 vehículos por mes.

"En este momento YLB puede dar baterías para 10 vehículos por mes, pero esta es una sorpresa para todos, porque en ningún momento pensábamos que con la planta pequeña piloto de baterías podría ya entregar baterías para una producción industrial de vehículos", explicó.

La empresa Quantum Motors comercializa vehículos eléctricos desde fines de septiembre en la ciudad de Cochabamba con capacidad de transporte para tres personas.

En tanto, YLB presentó el martes pasado un prototipo de vehículo eléctrico para probar la capacidad de autonomía de sus baterías.

MAS LEIDO