La décima primera versión del "Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS)" fue inaugurada la noche de ayer lunes en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, encuentro que abordará los desafíos de la transición energética en Bolivia, informó el comisario general de esa institución, Miguel Zabala.

"Es la décima primera versión del Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS), el tema es los desafíos de la transición energética. Esta tarde ya tuvimos la presencia de seis expertos que hablaron de la importancia de los mercados del gas para el gas boliviano en la región como Argentina y Brasil y cómo debe comportarse el país como un proveedor seguro", dijo a los periodistas.

Zabala reveló que aprovechando ese encuentro llegó hasta esa ciudad al sur de Bolivia el primer auto eléctrico fabricado en la central Cochabamba, con el fin de mostrar la transición energética de los fósiles del petróleo y gas, hacia fuentes renovables.

Aclaró que, si bien existe esa transición energética, Bolivia seguirá utilizando el gas como energía hasta por unas dos décadas más.

"No se va dejar por un par de décadas o más el gas, que es la esencia misma de la economía del país, debemos seguir trabajando sobre el gas, porque el gas es el energético puente en esta transición hacia la energía renovable", precisó.

El FIGAS concluye hoy martes, con exposiciones sobre energía eléctrica y un taller sobre exploración.

MAS LEIDO