El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, aclaró este jueves que la jornada laboral de cinco horas no implica ninguna rebaja en el salario de los trabajadores.

"Destacar que el hecho de que estas cinco horas laborales no debe influir ni reflejarse en una rebaja salarial", dijo en conferencia de prensa.

A través de Decreto Supremo 4196, el Gobierno nacional declaró emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del COVID-19, el cierre total de las fronteras del país, la reducción de la jornada laboral a cinco horas, la suspensión de vuelos y la restricción de horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, con el objeto de evitar la propagación del virus.

Mercado indicó que el salario de los trabajadores del país debe mantenerse en el mismo nivel en el que estaba antes de la declaratoria de la emergencia y de la cuarentena.

"Eso tiene que quedar absolutamente claro", acotó.

Estas medidas fueron impulsadas por la presidenta Jeanine Áñez en su afán de velar por la seguridad de la población y evitar la propagación de esa enfermedad en el país que a la fecha reporta 15 casos confirmados.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió al Gobierno nacional otorgarles estabilidad laboral, ya que los trabajadores en muchas empresas del país trabajan a "destajo".

MAS LEIDO