Las autoridades del Gobierno nacional, la Gobernación, los municipios de El Alto y La Paz coordinaron ayer domingo acciones preventivas para enfrentar el coronavirus y habilitaron la circulación de los buses municipales Pumakatari y Wayna Bus para facilitar la movilización del personal de salud entre ambas urbes.

"Para garantizar la provisión de alimentos, para garantizar la provisión de los servicios de salud, la Alcaldía de El Alto, la Gobernación, la Alcaldía de La Paz están poniendo al servicio del personal de salud, en coordinación con el Sedes (Servicio Departamental de Salud), el Pumakatari en un caso y el Wayna Bus en otro", informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, tras sostener una reunión de coordinación con los ministros de Salud, Educación, Defensa, la Gobernación de La Paz y las autoridades municipales de El Alto y la sede de Gobierno.

Remarcó que sólo la acción conjunta garantizará un efectivo cumplimiento de la cuarentena, dispuesta por la presidenta Jeanine Áñez. Recordó que la cuarentena es total y que no es para que la población salga a trotar o pasear por las calles, sino para permanecer en los hogares.

El ministro Arias advirtió que aquellos que infrinjan la norma preventiva serán arrestados por ocho horas, pagarán una multa de 500 bolivianos y podrán ser pasibles a procesos penales por delitos contra la salud.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, garantizó que el personal de salud podrá desplazarse en la urbe alteña a través de los buses municipales.

"Estamos coordinando para que el servicio de salud, enfermeras, trabajadores y también los médicos en particular cumplan con su trabajo como se debe, el Wayna Bus va a estar cumpliendo rutas que lo vamos a comunicar al personal de salud para que ellos puedan estar tranquilos, puedan ir y retornar a su hogar", manifestó la alcaldesa.

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que la reunión sirvió para intercambiar criterios y aplicar de mejor manera las acciones para un efectivo cumplimiento de la cuarentena. Reiteró que está prohibida la circulación peatonal, excepto uno por familia para aprovisionarse de alimentos y medicamentos.

"Los únicos que pueden circular son los servidores públicos encargados de los servicios de emergencias, de los servicios públicos y por supuesto las industrias, empresas, los trabajadores vinculados a la producción de alimentos. De igual manera hemos establecido que van a poder circular quienes venden en los mercados", señaló la autoridad edil.

Asimismo, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, confirmó que está garantizada la movilización del personal de salud, porque los municipios de La Paz y El Alto "van a poner a disposición, en caso de La Paz los Pumakatari y en caso de El Alto Wayna Bus".

MAS LEIDO

  • Semana

  • Mes

  • Todas