El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca prevé invertir 11 millones de bolivianos para instalar el Centro Alternativo Medicalizado (CAM) en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), que contará con oxigenoterapia para por lo menos 170 camas, informó el director de esa institución, Enrique Leaño.

"Por el incremento de casos de COVID-19 que se están proyectando, hará mucha falta la oxigenoterapia en las siguientes semanas. Ya tenemos 11 millones de bolivianos para el proyecto en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura que consiste en la readecuación de sus ambientes para tener 170 cubículos", informó a la ABI.

Explicó que esos recursos se invertirán en el traslado de la planta de oxígeno líquido desde el hospital 'Santa Bárbara', para emplazarla en su nueva ubicación en el CICC.

Agregó que también se contratará personal, se adecuarán los baños, cocinas y se comprarán medicamentos.

Leaño agregó que el Sedes determinó el traslado de camas desocupadas de los hospitales por la ausencia de pacientes debido a la pandemia, así como las que no se usan en la Villa Bolivariana, hasta que lleguen las que se comprarán para el CICC.

"Tenemos que contener a la población para que los pacientes no tengan que llegar a los hospitales. Muchos necesitan oxigenoterapia mientras los antiinflamatorios hagan efecto y el organismo reaccione a los tratamientos contra el COVID", precisó.

En la inspección que se realizó la anterior semana definieron preparar cámaras sépticas para el tratamiento de lixiviados que se generen y evitar la contaminación del Río Quirpinchaca, que corre aledaño a la mencionada infraestructura.

Detalló que los recursos que se invertirán provienen de una modificación presupuestaria que aprobó en días pasados la Asamblea Legislativa Departamental, de 20 millones de bolivianos destinados a salud.

MAS LEIDO