Un equipo de investigadores, determinó que “Lupinus mutabilis”, nombre científico del tarwi, ayuda a controlar los niveles de glucosa en el organismo, especialmente en pacientes que padecen diabetes, según informó el director Eduardo Baldeon Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTO) de Ecuador.

“El principal interés fue estudiar cómo el consumo de esta leguminosa es beneficiosa para las personas que tienen diabetes tipo 2, una enfermedad crónica muy frecuente, por eso es que tenemos el interés en el estudio de esta enfermedad y de métodos que coadyuven a prevenir y combatirla”, comenta Baldeon.

El investigador explica que en las personas con diabetes la gluconeogénesis está  alterada, lo que provoca la producción de glucosa, agravando el problema.

“Existen dos formas de aumentar la glucosa, con la dieta y con la gluconeogénesis. Determinamos que los péptidos del lupinos paran la gluconeogénesis, lo que es muy bueno para que el hígado no siga produciendo azúcar”, aseguró Baldeon. Comparó la  acción del tarwi con el medicamento metformina, utilizado por pacientes con diabetes, ya  que cumple una función similar. 


MAS LEIDO