A partir del segundo semestre de este año se realizará la detección de enfermedades metabólicas en recién nacidos, a través del "tamizaje neonatal", para reducir la mortalidad infantil en Bolivia, informó este jueves la responsable del Programa de Desarrollo Temprano del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez.

"Este año vamos a lanzar el tamizaje neonatal que es la detección de enfermedades metabólicas en los recién nacidos que reduce de manera importante la mortalidad infantil", dijo la responsable en salud.

El "tamizaje neonatal" que es una prueba de laboratorio que ayuda a identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento, indicó Ramírez.

Indicó que entre las enfermedades que se podrán detectar con el tamizaje se encuentran: hipotiroidismo, alfafetoproteína (es una proteína normalmente producida por el hígado del bebé que se encuentra en el fluido que lo rodea dentro del vientre de la madre), enfermedades metabólicas y cardíacas.


Últimas noticias

MAS LEIDO