La ministra de salud, Gabriela Montaño, informó ayer miércoles que el programa estatal Telesalud benefició a más de 1,6 millones de personas a nivel nacional desde su implementación en 2014.

"Más de 1,6 millones de personas han sido beneficiadas hasta el momento en todo lo que va del programa", dijo en la inauguración del "I Congreso Internacional de Telesalud" que se realiza en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, con la participación de expertos de México, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú, Chile y Suiza.

En su discurso, Montaño precisó que la mayoría de los beneficiados fueron personas de las áreas dispersas, que acudieron a los centros de salud instalados en las fronteras.

Sostuvo que el programa está conformado por 338 equipos y las prestaciones ofrecidas fueron consultas externas con médicos especialistas para el tratamiento de enfermedades crónicas, entre ellas: la diabetes e hipertensión arterial, además de patologías congénitas.

"Probablemente ha salvado muchísimas vidas en el país porque sin el acceso a la Telesalud no se hubiera podido diagnosticar ni tratar a los pacientes en puntos muy distantes del territorio nacional", enfatizó.

La autoridad estatal dijo que el programa estatal Telesalud se convirtió en una de las políticas "más importantes" del Estado, por los resultados obtenidos.

Montaño calificó al programa como la "punta de lanza" para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"El Programa Telesalud, junto con el Programa Mi Salud, han sido los antecesores del SUS, y gracias a que teníamos ya instalados estos programas hemos podido implementar con mayor capacidad resolutiva el Sistema Único de Salud", remarcó.


MAS LEIDO