Las autoridades de salud, nacionales y departamentales, confirmaron este viernes que el paciente aislado en un nosocomio de Cochabamba, sospechoso de haber contraído el coronavirus, dio positivo al dengue.

"Podemos informar que las pruebas confirmatorias resultaron positivas para dengue" informó el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñonez.

Recordó que el paciente es un joven estudiante de arquitectura que está aislado en una clínica particular, bajo sospecha de haber contraído el coronavirus, tras su arribo al país proveniente de China.

Explicó que la detección del dengue en el paciente se debe a que "los especialistas, desde un inicio, están indagando otras causas probables, (y por eso) se han realizado múltiples pruebas".

El paciente continúa estable y sigue atendido por un grupo multidisciplinario de especialistas, en estricto aislamiento, según protocolos nacionales e internacionales de caso sospechoso de coronavirus.

"No se descarta, en este caso particular, la posibilidad de co-infección, es decir infecciones simultáneas, de dengue con coronavirus, dado que este es un nuevo virus del cual se conoce poco", agregó.

Quiñonez declaró que posiblemente, "el paciente haya adquirido dengue en Singapur, zona endémica y en epidemia en este momento".

"Por tal motivo, en acuerdo con el equipo de médicos tratantes, el caso se tratará como dengue confirmado y continuará siendo manejado como caso sospechoso de coronavirus, hasta que se conozcan los resultados de laboratorio para coronavirus", aclaró.


MAS LEIDO