El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Altovez, informó este miércoles que desde agosto de este año se prevé operar con fibra óptica de salida propia hacia el océano Pacífico.

Explicó que la fibra óptica, que es una tecnología de transmisión que se usa habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, se extenderá por suelo peruano para conectarse de manera directa a la red mundial, a través del Pacífico.

"Nosotros ya estamos en la etapa de implementación del proyecto y tenemos previsto, para finales de agosto, concluir el proyecto", dijo a los periodistas.

El Gerente de Entel manifestó que la implementación de la fibra óptica hacia el Pacífico permitirá a la empresa reducir los costos de internet que oferta en el país, ya que se eliminará la contratación de compañías internacionales que transfieren esa tecnología en la actualidad.

Según Altovez, de manera paralela se prevé comenzar a prestar servicios de telefonía en Perú, con lo que se iniciará formalmente la internacionalización de la empresa boliviana estatal.

El proyecto se gestó desde noviembre de 2016, cuando el Gobierno de Perú se comprometió a otorgar "facilidades" para que Bolivia acceda a la red de fibra óptica del Pacífico y mejore su acceso a internet, además de abaratar los costos del servicio.

En septiembre de 2017, el entonces ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó que en ese proyecto, Entel invertiría 60 millones de dólares para entrar como empresa privada a proveer servicios en el sur peruano.

Anuncio02Tecnología_300x250
Anuncio04Tecnología_300x250

MAS LEIDO