La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó con éxito las primeras pruebas de la tecnología de quinta generación (5G) en Bolivia, informó este lunes el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana.

La autoridad del sector explicó que la prueba se realizó en el stand de Entel de la Expocruz de Santa Cruz, donde, con el soporte técnico de Huawei, se llegó a más de 1.000 megas por segundo con la tecnología 5G.

"Entel, junto con uno de sus proveedores, han implementado en la Feria de Santa Cruz una demostración de la tecnología 5G, es una demostración inicial que no generará de inmediato la implantación del servicio, pero es una muestra de la capacidad de las redes bolivianas para soportar esta nueva tecnología", informó a los periodistas.

Según Zambrana, la prueba evidencia que Entel y, posiblemente, los otros operadores que funcionan en el país, ya pueden soportar la tecnología 5G.

Se espera que el próximo año se encaren "algunas implementaciones públicas" del 5G en Bolivia, agregó.

En ese sentido, dijo que, en octubre próximo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reunirá en Egipto, donde se tomarán decisiones respecto a los rangos de frecuencia que se utilizarán para implementar el 5G en el mundo.

"A partir de ahí vamos a trabajar en la normativa que haga posible que a partir del próximo año tengamos ya algunas implementaciones públicas del 5G", añadió.

Explicó que la tecnología 5G es de acceso inalámbrico para telefonía móvil y sus características, de mayor velocidad que el LTE en la transmisión de datos, desencadena en la aplicación de otras tecnologías, como los coches autónomos o "el internet de las cosas" (IoT, por sus siglas en inglés).

MAS LEIDO