La Alcaldía de El Alto informó este miércoles que desplegará maquinaria pesada para desviar el agua que rebalsa de la represa Milluni, ubicada en el Distrito rural 13. De esta forma buscan evitar que el cauce del río Sek’e se desborde y ponga en riesgo a las casas construidas al borde de la ribera.
“En estos momentos estamos monitoreando la represa de riego que tiene Milluni, hay un rebalse que está haciendo el socavamiento a la represa, en ese sentido, hemos tomado la decisión de abrir una zanja para que el rebalse vaya sin afectar a la represa. Y de esta manera estamos dando la seguridad a todos los que viven en el trayecto de las riberas del río Sek’e”, informó el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, Gabriel Pari.
Además, el funcionario edil aseguró que las obras se coordinan con la Subalcaldía del Distrito 13 y comunarios.
“Si colapsa este lugar, o sea, como está socavando, le está debilitando a la represa, entonces imagínese, son 70 mil metros cúbicos de agua que puede ser evacuado en uno o dos minutos, entonces eso afectaría a todos los que viven en los lechos del río (Sek’e)”, dijo Pari.
Por su lado, el subalcalde del Distrito 13, Constantino Alanoca, señaló que el rebalse de la represa podría ocasionar el debilitamiento de paredes de concreto del dique.
“Estamos un poquito preocupados por la represa de Milluni Bajo. Ellos (comunarios) usaban para el riego, para poder subsistir. Muchas veces había falta de agua, entonces para eso lo tenían”, sostuvo Alanoca.
En tanto, el Marka Mallku del Distrito rural 13, Andrés Uraquini, agregó que los habitantes de las comunidades de Milluni Bajo, Alto Milluni y El Ingenio utilizan el agua de la represa para riego de los cultivos y para el ganado, por ello tienen la inquietud de que los trabajos, anteriormente mencionados, se ejecuten lo antes posible.
“Nuestros padres y abuelos han construido esta represa a través, seguramente, de los gobiernos o apoyos internacionales para un sistema de riesgo. Últimamente nosotros hemos tenido como una represa para pastar y que tomen (agua) los animales, nuestras llamitas, nuestros ganados en época de sequía. Pero nos encontramos muy preocupados por la naturaleza que nos está dando la lluvia, que este año ha sido muy fuerte”, concluyó.