La avioneta que se estrelló en Argentina mientras transportaba droga había sido secuestrada y precintada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hace dos semanas en Bolivia. Sin embargo, fue liberada por un fiscal sobre la base de un informe de “microaspirado” que delegó a una instancia que no era la especializada, denunció este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Hay mucho que investigar sobre este caso, sale la avioneta libre de sustancias controladas (en el examen de microaspirado) y a los dos días cae con sustancias contraladas”, afirmó.
Asimismo, la autoridad anunció que se presentó una demanda penal en contra del fiscal, a quien no identificó, y del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que realizó el microaspirado.
Se trata de una avioneta Cessna 210, que se estrelló en un camino vecinal en Concepción, Argentina. Los tripulantes escaparon, pero dejaron en el interior 300 kilos de cocaína.
Días atrás, la avioneta viajó a Paraguay y a su retorno a Bolivia fue secuestrada y precintada por personal de la FELCN en Puerto Suárez, Santa Cruz.
Y más tarde, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que el 28 de junio, mediante requerimiento fiscal, se devolvió la aeronave a Nilo L. T., quien figura como propietario de la aeronave, según registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Del Castillo informó que la Fiscalía debe investigar este caso y establecer responsabilidades.