El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa, informó este martes que efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) detuvieron a cuatro presuntos informantes de contrabandistas en la localidad de Corque, del departamento de Oruro, que fueron entregados a la Policía Boliviana.
“El personal de CEO-LCC procedió a la aprehensión de estos individuos y los entregó a la Policía Boliviana donde fueron detenidos, acusados por el delito de favorecimiento y facilitación al contrabando”, detalla un reporte institucional.
Detalló que los militares detuvieron un vehículo sospechoso, en el que estaban cuatro personas y al momento del control se identificó un equipo celular en el que se pudo establecer que esas personas daban información a contrabandistas.
Según el reporte, mediante esas personas “se indicaba si había presencia de efectivos militares, o si los militares pasaron las trancas”, además de la revisión de vehículos y la mercadería.
Se prevé que el Ministerio Publico inicie las investigaciones para establecer el flujo de llamadas, e identifique con quiénes se contactaban, además “se presume que existiría un efectivo militar implicado”.
El Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando reiteraron que no encubrirán esos delitos “que hacen quedar mal a la entidad castrense” y en caso de comprobar esos hechos irregulares se sancionará de forma ejemplificadora al involucrado.