El exministro Arturo Murillo pasa a ser testigo protegido en EEUU

El exministro de Gobierno fue liberado la semana pasada luego de que un juez de EEUU dispuso una fianza de $us 500.000, informó desde Miami el programa Detrás de la Verdad.

0
1171
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: @MindeGobierno

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pasó a ser testigo protegido en Estados Unidos (EEUU), luego de que un juez de ese país dispusiera que pague una fianza de $us 500.000 en el caso de soborno y lavado de activos por el que es investigado.

Desde Miami, el periodista de Detrás de la Verdad, Junior Arias, informó que la decisión de la justicia estadounidense fue asumida en una audiencia posterior a la del 7 de junio, en la que se había anunciado que el futuro de Murillo sería decidido el 9 de julio.

Informó que fue liberado y que habría logrado su libertad la semana pasada, luego de haber pagado un adelanto de la fianza por aproximadamente $us 50.000.

Los programas de protección de testigos son instructivos relativos a la seguridad que se brinda a una persona amenazada que proporciona pruebas testimoniales al sistema judicial, incluidos los acusados y otros clientes, antes, durante y después de un juicio.

Si bien es posible que un testigo solo requiera protección hasta la conclusión de un juicio, algunos testigos reciben una nueva identidad y pueden vivir el resto de sus vidas bajo la protección del gobierno.

La protección de los testigos suele ser necesaria en los juicios contra la delincuencia organizada, en los que las fuerzas del orden ven el riesgo de que los compañeros de los acusados intimiden a los testigos. También se utiliza en juicios por crímenes de guerra.

En este caso, Murillo es procesado por soborno y lavado de dinero en un caso de compra de equipamiento antidisturbios realizado en 2019 de la empresa brasileña Cóndor, mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions, con sede en Estados Unidos.