El epidemiólogo y exdirector del Servicio Departamental de La Paz, René Sahonero, dijo que este lunes que si bien aún no existe un informe laboratorial que lo confirme, la variante brasileña del Covid-19 ya ingresó al país, lo que explica el incremento de casos en la zona fronteriza de los departamentos de Beni y Pando. Ante ello, dio algunos consejos para evitar contagios.
“Con seguridad está aquí circulando, aunque aún no tenemos la posibilidad de verificar por laboratorio (…) La cantidad de contagios que se han producido en Beni nos hace pensar que ya estamos con esta nueva cepa en el país”, sentenció durante una en revista en la red UNO, donde recordó que todos los países fronterizos ya tomaron medidas frente a la nueva cepa.
Este domingo, la población beniana de Guayaramerín, fronteriza con Brasil, amaneció encapsulada en cumplimiento de las determinaciones que tomó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) ante la supuesta llegada de la nueva variante brasileña.
Las autoridades locales de salud, en coordinación con el municipio autorizaron la acción debido a la creciente cantidad de personas infectadas con el virus. El COEM informó que en la última semana se reportaron 503 casos de Covid-19 y 34 fallecidos en Beni.
Sahonero explicó que esta nueva variante es dos veces más rápita en su velocidad de contagio y que, además, produce reinfección en los pacientes que ya pasaron el Covid en su primera variante. “Produce reinfección en un 60%”, advirtió.
Ante ello, recomendó que se retomen al máximo las medidas iniciales de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavado constante de manos.
Recomendó no asistir a centros donde haya alta concentración de gente, evitar lugares cerrados y consideró que se deberían retomar restricciones para la cantidad de pasajeros permitidos en los vehículos de transporte público.
Dijo además que se deberían suspender las reuniones masivas, las fiestas y otras actividades “que estamos haciendo como si no pasara nada”.