El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional, entregó este lunes reconocimientos a 25 parteras del departamento de Cochabamba por su labor incesante por salvar vidas en sus comunidades y en bienestar de la salud de los bolivianos.
“Hermanos y hermanas parteras ustedes, con sus manos, han salvado vidas, han recorrido grandes distancias para ayudar a los más necesitados, la partería significa eso, el cariño por ayudar y eso se debe recuperar y fortalecer”, dijo la directora general de Medicina Tradicional, Vivian Camacho, en un acto realizado en Cochabamba.
Explicó que el reconocimiento se realiza con el apoyo de Plan International, mediante el proyecto “Parteras de mi tierra: Saberes que renacen”, fue creado con el objetivo de incentivar la labor de las parteras y revitalizar la medicina tradicional en Bolivia.
Camacho afirmó que, por instrucción del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se hizo entrega del reconocimiento en cada departamento y a nombre de la primera autoridad en salud del país, pidió a los médicos tradicionales, socializar y difundir con más fuerza los saberes ancestrales que cuidan la salud y salvan vidas del pueblo.
“Casos muy tristes se han visto que, en las puertas de instituciones de salud, las personas no han sido atendidas y ustedes han estado ahí para recibir a las ‘wawas’ (niños) recién nacidas todo desde ese corazón generoso y los saberes de los pueblos indígenas originarios que los caracterizan” acotó.
Por su parte el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, reflexionó que es muy importante pensar en la salud de los bolivianos, porque “no se puede decir a viva voz estamos en un país del “vivir bien” si no se trabaja a diario por una salud digna”.