Guillermo Monje Lairana fue el gran artífice para la construcción del estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, fue el dirigente que descubrió e invitó a Mario Mercado Vaca Guzmán a que se incorporara al club y lo apoyo decididamente en los proyectos institucionales y deportivos.
Monje murió a las 08.20 de este miércoles 27 de enero por causas naturales. “Ha sido un bastión en la historia bolivarista, un prócer dentro del club”, lo recuerda el exdirigente Jorge Iturralde.
En vida era el dirigente más antiguo del Bolívar. En 1954 se incorporó a la dirigencia celeste por invitación de Marcelo Calderón Saravia. No se fue nunca más.
“Fue un dirigente anterior a Mercado, él lo invitó a Mario para llegar al club”, confirma el expresidente Guido Loayza.
Vivió con su Academia los momentos más duros y también los más felices
“Fue un connotado dirigente bolivarista de toda la vida. Nos conocimos hace mucho tiempo, desde la presidencia de Mario Mercado, incluso Guillermo fue presidente transitorio de la entidad y su vida prácticamente fue dedicada al Bolívar”, insiste Iturralde.
El “padre” del estadio
“Mario iba siempre al sector de preferencia del antiguo estadio Hernando Siles. Era una persona muy inquieta y se veía en él un sentimiento muy grande hacia la institución. El día que le invité a ser parte del directorio, iba vestido con una chamarra celeste y pantalón blanco”, contó Monje en una entrevista publicada en noviembre pasado por el diario Página Siete.
Mercado llegó a ser el gran presidente de la Academia y Monje fue integrante de ese connotado directorio.
“El que hizo el trabajo principal para levantar el estadio fue Guillermo Monje. Gracias a él tenemos lo que hoy es Tembladerani. Ha sido un gran bolivarista y sobre todo un gran ser humano. Le tenía un respeto y cariño muy especial a Guillermo”, afirma Lothar Kerscher con voz entrecortada por la tristeza.
Alfredo Rojas, también exdirectivo de la Academia, refrenda lo del estadio: “Guillermo fue quien consiguió los terrenos y el que más insistió para que ahí se levantara la obra. Fue un guardián de la infraestructura del club”.
Además, “el que más colaboró con Mercado y otros dirigentes para su construcción. Estuvo en las buenas y las malas. Por eso, todos los bolivaristas debemos rendirle un homenaje”.
Fue presidente
“Mi sentido pésame a la familia de don Guillermo Monje. Guillermo fue presidente del Club en 1988 -1999 y el dirigente más antiguio, 66 años. Quería ver al club de sus amores cumplir 100 años. Siempre lo recordaremos con cariño y está en el corazón de los Bolivaristas Q.E.P.D.”, escribió el presidente electo de Bolívar, Marcelo Claure.
En 1998, Monje fue titular del club de manera transitoria tras la salida de Luis Mercado Rocabado.
Estuvo poco tiempo al mando, pues en 1999 Mauro Cuéllar tomó las riendas del club. “Ha sido un bastión en la historia bolivarista, un prócer dentro del club”, agrega Iturralde.
Luego, Monje pasó a formar parte del Tribunal de Honor del club y desde ahí guió a los directorios.
“Ha sido un bolivarista de toda la vida. Cuando yo llegue en los años 80, é estaba ahí. Luego estuvo en el Tribunal de Honor, fue cuando entramos de nuevo para recuperar al club”, dice Loayza.
“Siempre aportaba con sus consejos legales. Trabajó más en el aspecto de infraestructura, tenía mucha fijación en ello. Ha sido un ejemplo de dirigente y pasó ese legado a sus hijos y nietos. Lo recordamos con respeto”.
Por decisión de su familia no será organizado ningún velorio y el entierro se realizará en un ambiente estrictamente familiar.
Fotos: archivo Club Bolívar