La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo este jueves que el pedido de la exministra de Salud, María Eidy Roca, para autorizar su viaje al exterior por temas de salud debe ser tramitado en la Justicia.
“Es el Órgano Judicial el que debe determinar su salida del país; es un tema que no compete a ningún miembro del Ejecutivo. Su solicitud y descargos médicos deben ser presentados ante el Órgano Judicial”, aseguró.
Según Prada, la posición del Gobierno fue comunicada a Roca a través de una carta, en respuesta a una solicitud que le hizo al presidente Luis Arce de interceder para su salida al exterior.
Roca se encuentra con detención domiciliaria, como consecuencia del proceso penal en su contra por la presunta compra de 324 respiradores chinos con sobreprecio, durante su gestión como Ministra de Salud en el gobierno de Jeanine Áñez.
Prada aseguró que el Gobierno no tiene ningún tipo de observación a la emisión de algún documento que viabilice la salida de la exautoridad al exterior, si así lo dispone la Justicia, y “lamentó” la situación que pasa.
Sin embargo, consideró que la situación no se compara a la situación que atravesó el presidente Luis Arce durante el gobierno Áñez, cuando se le negó la posibilidad de salir de Bolivia para tratar su problema de salud en Brasil.
“La señora Roca no se encuentra asilada en ninguna embajada, no es ninguna perseguida política, al contrario, enfrenta un proceso judicial. Y es ante la instancia judicial que debe presentar la documentación correspondiente referida a su salud, para que sea la justica la que valore y determine su saluda al exterior”, insistió.