El Servicio Departamental de Salud de La Paz realizará este viernes pruebas rápidas de COVID-19 a 229 personas privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, informó la Delegada Defensorial Departamental de La Paz, Teresa Subieta.
La autoridad, tras una gestión defensorial, acordó con el Sedes que aparte de las pruebas también se realizará la fumigación del penal.
“Asimismo, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, asignó a dos médicos y otorgará medicamentos con el objetivo de precautelar la salud de las mujeres privadas de libertad. Las internas contarán con una Trabajadora Social, con el objetivo de que pueda atender sus demandas en relación a los trámites administrativos, con la finalidad de lograr su libertad u otras necesidades”.
La autoridad acotó que el personal del Viceministro de Régimen Interior, designará un equipo interdisciplinario, para el Centro de Orientación hasta la próxima semana.
Durante la mañana, las mujeres privadas de libertad denunciaron la muerte de una de las reclusas a causa del COVID-19 e informaron la existencia de otras seis personas contagiadas, por lo que se declararon en emergencia.
“Con éstas determinaciones se levantaron las medidas de presión instaladas en el COF Obrajes durante la mañana», puntualizó Subieta.