Suman protestas contra la anulación de los 2/3 y Arce defiende la medida

“La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad", dijo Luis Arce Catacora tras recibir su credencial como presidente electo.

0
257
Un grupo de mujeres protesta en La Paz por la anulación de los dos tercios en 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

En Bolivia y en el exterior suman las críticas por la decisión tomada por los legisladores salientes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de eliminar la exigencia del voto de dos tercios para aprobar decisiones clave en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). No obstante, el presidente electo Luis Arce Catacora defendió la decisión argumentando que no es ilegal.

“La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios, eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”, aseguró este miércoles luego de recibir sus credenciales como nuevo presidente.

Actores de la oposición habían depositado en Arce y David Choquehuanca, el próximo vicepresidente, la esperanza de que se revierta la decisión que tomaron los legisladores masistas, que este jueves concluyen su mandato.

Antes de que Arce se pronuncie, el expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, había anunciado que él y su bancada no asistirán a los actos de transmisión de mando si el presidente electo no pedía a los legisladores de su partido revertir su decisión. El expresidente Jorge Quiroga dijo que esperaba que Choquehuanca muestre su compromiso con la democracia haciendo lo mismo.

Pero no ocurrió nada de ello. La nueva administración avala la decisión de eliminar los dos tercios en 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

En Bolivia, este miércoles se reportaron protestas en cinco urbes. La más concurrida fue la que se produjo en Santa Cruz de la Sierra, donde se anunció para las próximas horas una reunión de urgencia del Comité Cívico para tomar determinaciones.

En La Paz, en la mañana se realizaron protestas en la plaza Murillo y en la noche en la zona sur. También hubo protestas en Cochabamba, Potosí y Sucre, según reporta este jueves el diario Página Siete.

En el exterior, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió: “Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente” (Sic).

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (Red LTL), que reúne a 30 instituciones latinoamericanas, emitió un comunicado en el que condena la decisión de los legisladores masistas.

“Esta modificación (…) cambiando las reglas del juego democrático, afecta la esencia de deliberación propio de un cuerpo legislativo, permitiendo a una sola fuerza política, definir aspectos importantes, omitiendo el requerimiento de los dos tercios, permitiendo a una sola fuerza política la toma de decisiones significativas de manera unilateral”, alerta el comunicado.

“Alertamos y condenamos esta muestra de afectación a la democracia en Bolivia, que neutraliza la capacidad de un debate plural dejando la facultad de determinación a una sola fuerza política que ostenta la mayoría de ambas cámaras, en este caso, la del gobierno que asume la nueva gestión”, agrega.

La presidenta Jeanine Áñez también condenó la decisión del MAS. “La democracia responde a la pregunta «quién manda». La respuesta es «manda la mayoría». La Libertad responde a la pregunta «hasta dónde manda esa mayoría». La respuesta es «hasta donde marca la ley». Por eso cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.