El Tribunal de Sentencia No. 4 del Tribunal Departamental de Justicia suspendió este lunes el juicio en contra del alcalde Manfred Reyes Villa por el caso de la represa Kecoma; según el Municipio, la audiencia fue postergada por un recurso de recusación planteado contra la presidenta del tribunal y por la ausencia de uno de los miembros del mismo.
Reyes Villa enfrenta un proceso por la construcción del estanque en Kecoma, construida cuando era prefecto, acusado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Desde tempranas horas de la jornada, decenas de personas y seguidores del burgomaestre se concentraron en afueras del Tribunal para apoyar a la autoridad.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cochabambina, Boris Fiorilo, señaló que la activación de este caso después de 12 años, y otros, tiene tintes políticos y son parte de una persecución.
“Si esa presa estaría mal y no habría funcionado, por qué, hay tanta inversión complementaria del Gobierno Central (…) Llama poderosamente la atención que simplemente se enfoquen contra el alcalde y no en otros actores”, aseveró Fiorilo.
En contra parte, la directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, explicó que la jueza rechazó el recurso de recusación y se espera el señalamiento de juicio oral para una próxima fecha.
“Reyes Villa pretende dilatar estos procesos, él mismo alega que son procesos amañados y políticos, porque se dan después de tantos años. Hay que recordarle que él hizo abandono del país por el cual fue declarado rebelde”, dijo Sánchez.