Tras la sobrecarga de información que existen en internet y la sugestión que vive la población a causa de la actual pandemia, Youtube, de acuerdo a los criterios sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó de su plataforma más de 30.000 vídeos que emitían afirmaciones falsas u ofrecían información engañosa acerca de las vacunas contra el COVID-19 durante los últimos seis meses.
La portavoz de la compañía, Elena Hernández, confirmó la estrategia anunciada a The Verge por Youtube en octubre de 2020 de perseguir este tipo de información falsa sobre las vacunas, siendo ésta la primera vez que ofrece datos sobre la supresión de videos.
Los videos incluían afirmaciones erróneas sobre las vacunas «que contradicen a las autoridades sanitarias locales o la Organización Mundial de la Salud», señaló Hernández en un comunicado difundido por múltiples medios.
«En general, desde febrero de 2020, hemos eliminado más de 800.000 videos relacionados con información peligrosa o engañosa sobre el coronavirus», agregó.
En octubre del año pasado, la compañía indicó que tendría políticas adecuadas para eliminar la información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus y prometió remover cualquier video en contravención con las autoridades de salud locales o la OMS.
Por su parte, diferentes redes sociales anunciaron tomar medidas drásticas para controlar las publicaciones de sus usuarios. Facebook anunció el pasado mes que eliminaría información errónea sobre el covid-19, mientras que Twitter podría llegar a suspender cuentas.