En la Comisión Mixta de Justicia Plural ya se tiene a los 18 preseleccionados para el Consejo de la Magistratura que llegarán a la sesión de la Asamblea Legislativa; sin embargo, en la Comisión Mixta de Constitución aún no se tiene definido si se completará los mínimos 36 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), garantizando 50% de aspirantes mujeres y la autoidentificación indígena.
En ambos casos concluyó la evaluación de los postulantes. La nómina, siempre y cuando se cumplan con las condiciones de paridad y autoidentificación indígena, pasará a la sesión del Legislativo, donde por dos tercios de voto deberá elegirse a los candidatos que irán a las elecciones judiciales.
El senador Luis Adolfo Flores y la diputada Lidia Tupa, ambos del MAS, confirmaron, por separado, que se tiene el primer bloque de aspirantes preseleccionados a la Magistratura, en apego a la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.
“En el caso del Consejo de la Magistratura tenemos entre 17 y 18 candidatos que han aprobado, el presidente (el senador Roberto Padilla) lo va a indicar de manera oficial, de ellos tenemos alrededor de 7 postulantes mujeres que han superado los 130 puntos, requisitos para llegar a la Asamblea Legislativa”, explicó Flores a radio Panamericana.
Por su parte, Tupa explicó que “existe la cantidad suficiente (de postulantes), haciendo el conteo rápido de mujeres y varones profesionales con la nota mínima (de 130) que requiere la ley”.
De acuerdo con la Ley 1549, la Comisión Mixta de Justicia Plural debe remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional una “lista de un mínimo de 10 postulantes, hasta un máximo de 20 postulantes, para el Consejo de la Magistratura, respetando la equidad de género y participación indígena originaria campesina”.
En el caso del TCP, el panorama es completamente distinto. De hecho, de los 85 aspirantes que llegaron hasta esta etapa final de pruebas orales, solo 24 eran mujeres y aún no se tiene el registro de cuántas acumularon los 130 puntos necesarios para llegar a la sesión de Asamblea.
Según el parágrafo primero del artículo 41 de la ley, la Comisión Mixta de Constitución debe remitir al pleno una lista con “un mínimo de 36 postulantes, hasta un máximo de 72 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, respetando la equidad de género y la participación indígena originaria campesina”.
El artículo 3 de Ley 929 de Modificación a las leyes 025 del Órgano Judicial, 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y 026 del Régimen Electoral establece que “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por voto de dos tercios de sus miembros presentes, realizará la preselección de cuatro (4) postulantes para cada departamento, en dos listas separadas de mujeres y hombres”.
“La Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el cincuenta por ciento (50%) de las personas preseleccionadas sean mujeres y al menos una persona de origen indígena originario campesino, por auto identificación personal», apunta la norma.
De acuerdo con el senador Flores, “en varios departamentos no se ha logrado el mínimo que debería ser dos varones y dos mujeres” por lo que se deberá declarar desierta la convocatoria y emitir una nueva.
“Nuestra preocupación mayor es el Tribunal Constitucional. Entiendo que en varios departamentos no se ha logrado el mínimo, ¿no? que debería ser dos varones, dos mujeres; por lo tanto, es donde seguramente vamos a tener que buscar una solución que debe pasar por lo que se hizo en el 2011 y el 2017. En una segunda convocatoria se ha aprobado por ley, se ha modificado por ley una segunda convocatoria muy rápida”, indicó. En su opinión, la Asamblea “tiene que tomar definiciones” y “rápidamente se convoque nuevamente para el faltante (de los aspirantes al TCP) y se evalúe de manera rápida; y donde no hubiera, por decir en Beni, hay dos varones y una mujer que se lleve la elección de esa manera, por decir, eso se hizo el 2017”.