Un total de 187 nuevos abogados juramentaron este lunes y recibieron su credencial para poder ejercer la profesión. El acto fue dirigido por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
En ese marco, la autoridad agradeció al ministro de Justicia, Iván Lima, por sus enseñanzas de que con trabajo, voluntad y capacidad no hay barreras en la búsqueda de justicia para todos, de forma transparente, equilibrada e independiente.
Ante esto, el Viceministro pidió a los nuevos abogados enmarcarse en lo que establece la Constitución Política del Estado: no ser flojos, no ser mentirosos, no ser ladrones y optar por el vivir bien.
También les solicitó que lean y hagan una reflexionen sobre la Ley de la Abogacía, aprobada en 2013, que dispone los principios de independencia, idoneidad, fidelidad, lealtad, libertad de defensa, confidencialidad y dignidad.
En esa línea, Siles afirmó que la norma señala que los abogados son profesionales que prestan un servicio a la sociedad en interés público y ejercen su trabajo bajo los principios establecidos en esa ley, por medio del asesoramiento y la defensa de derechos e intereses, tanto públicos como privados, mediante la aplicación de la ciencia y técnica jurídica.
El Viceministro precisó que existen 75.951 profesionales en derecho registrados en todo el país, de los cuales el 33% pertenece a La Paz.