Este lunes, durante las protestas de seguidores de Evo Morales en La Paz y Cochabamba, se registraron dos periodistas y un policía heridos y 23 arrestados, a pocas horas de que se instale la audiencia contra el expresidente por el caso de trata de personas con agravante, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“La marcha del evismo, como lo anunciamos, sólo busca impunidad, sólo busca desestabilización, dice que es una medida por el pueblo, pero van en contra del pueblo y además ¿que persigue esta marcha? muertos. Es por eso que el día de hoy (lunes) se han registrado dos movilizaciones, tanto en el departamento de Cochabamba como también en el departamento de La Paz, las cuales no han tenido ese tinte pacífico”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
Según el reporte gubernamental, en Cochabamba, seguidores de Morales pretendieron tomar con violencia la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc); mientras que en La Paz intentaron “ingresar y tomar la plaza Murillo”.
Además, de acuerdo con Ríos, la marcha en Cochabamba estaba liderada por “diputados y senadores afines al señor Evo Morales”.
Fruto de las agresiones de los movilizados, una policía fue herida y una patrulla policial quedó “completamente destrozada”. Así que, “por la gravedad del asunto”, la Policía utilizó gases lacrimógenos y arrestó a 21 personas.
En el caso de la marcha evista, que llegó a La Paz, Ríos indicó que un grupo de estos agredió a personas que hacían fila en una agencia del Banco Unión en la ciudad de El Alto y que a su arribo a la ciudad Sede de Gobierno, después del mediodía, intentaron superar la custodia policial ubicada en las calles Mercado y Ayacucho para ingresar y tomar la plaza Murillo.
Y una vez más, “ante la agresividad de los marchistas”, la Policía empleó gases lacrimógenos y arrestaron a dos personas, mientras que un periodista del canal privado F10 habría sido agredido por los movilizados.
“Su finalidad era ingresar y tomar la plaza Murillo”, insistió Ríos para justificar el operativo policial en alrededores de la plaza Murillo.
Para el Viceministro, estas protestas son “una cortina de humo para, primero, poner en foco la atención a la audiencia que tiene que realizarse el día de mañana (martes) y centrar la noticia en otros ámbitos”. Además, los marchistas buscarían presionar para que, nuevamente, Morales pueda postular a la presidencia en las elecciones generales de agosto, pese a que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se lo impide.
“El evismo exige el cese inmediato de una supuesta persecución política y judicial contra sus líderes lo que no es otra cosa que busca la impunidad para el señor Evo Morales”, afirmó el viceministro.