Son 245 servidores públicos de salud que terminaron el diplomado en “Gestión y gerencia del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”. La Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, calificó a los profesionales de salud como “soldados de la vacunación” tras el acto de clausura del diplomado, que fue impulsado por el Ministerio de Salud y Deportes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el apoyo de UNICEF con financiamiento del Gobierno de Japón, y OPS/OMS.
“Ustedes que han vivido este diplomado, ustedes que han pasado por todos estos módulos, que han estado en las aulas con nuestros docentes de la Universidad Mayor de San Andrés sabrán que el hecho que llegue una vacuna no es suficiente (…) vamos a necesitarlos, hoy ustedes son y se convierten en los soldados de la vacunación”, remarcó Castro.
El evento de graduación se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Facultad de Medicina de la UMSA, y fue presidido por la Ministra Castro. La acompañaron el Primer Secretario y Jefe de Cooperación de la Embajada de Japón en Bolivia, Takuma Momoi, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. David Mérida, el Coordinador Académico de la Unidad de Postgrado de la UMSA, Dr. Franck Chacón, Carmen Lucas, Oficial de Salud de UNICEF, y Alma Morales, Representante de la OMS/OPS.
Sobre el tema, la Oficial de Salud de UNICEF, Carmen Lucas, destacó la fusión de esfuerzos para que el diplomado sea una realidad y agradeció al equipo técnico conductor, a los docentes, facilitadores y administrativos que etapa tras etapa contribuyeron al proceso académico. La funcionaria también remarcó que este programa será de gran beneficio para el sistema de salud boliviano, sobre todo a los procesos de inmunización en todos los departamentos del país.
“Los conocimientos y experiencias compartidas en este diplomado son herramientas clave para mejorar el desempeño del programa para adoptar y ejercitar las mejores prácticas en todos las áreas y componentes del PAI entre ellos: planificación, estrategias y tácticas de vacunación, vigilancia de enfermedades prevenibles, control de brotes, interacción comunitaria y en el adecuado manejo de la cadena de frío. Para UNICEF, todas las iniciativas en favor de la salud y la protección de los niños y niñas bolivianos se constituyen en oportunidades para brindarles un mundo mejor, por ello pedimos a todos ustedes, que, desde sus competencias, responsabilidades y puestos de trabajo continúen haciendo su mejor esfuerzo para que cada niño, cada niña goce de la mejor salud posible y no tengamos en ningún municipio, barrio o comunidad niños que no gocen de la protección y beneficios que las vacunas otorgan”, recalcó Lucas.
Por su parte, Takuma Momoi, Primer Secretario y Jefe de Cooperación de la Embajada de Japón en Bolivia, expresó su agrado por participar en la ceremonia de entrega de certificados y explicó que para su Gobierno es una prioridad la colaboración para fortalecer el sistema de inmunización en Bolivia. El diplomático calificó de “héroes” a los graduados por llevar las vacunas y llevar salud a todos los rincones del país.
“Me emociona el participar en esta ceremonia. En febrero de 2022, el Gobierno de Japón decidió otorgar una cooperación de emergencia de 10 millones de dólares para países americanos, de los cuales tres millones son destinados a Bolivia a través de UNICEF, es el país con más recursos entregados en América Latina. Esta cooperación llega en colaboración con UNICEF para promover la vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades, pero principalmente para fortalecer la cadena de frío. El Japón seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad de vacunación y apoyar a Bolivia en el logro de sus metas”, remarcó el diplomático japonés.
El diplomado inició en noviembre de 2022, se cursó en modalidad virtual y presencial. Los graduados son servidores públicos de las 120 redes de salud del país. El Coordinador Académico de la Unidad de Postgrado de la UMSA, Dr. Franck Chacón, destacó que un 93% de los cursantes culminaron con éxito el diplomado, con un promedio de calificación superior al 80%.
UNICEF Bolivia, bajo el convenio firmado con el Gobierno de Japón, proporciona asistencia técnica al PAI a nivel nacional y subnacional. Este componente incluye el análisis de la información sobre la vacunación y la cadena de frío, estrategias y formulación de políticas para mejorar la cobertura de la vacuna contra la Covid-19, así como la aplicación de las vacunas del esquema nacional de inmunización en niños y niñas menores de cinco años, y el desarrollo de acciones de comunicación, información, y movilización social.