De acuerdo a un reporte oficial de la Policía Boliviana, desde las 00.00 del domingo hasta las 00.00 de este lunes se retuvo a 458 motorizados (entre motocicletas y automóviles) y se arrestó a 768 personas que infringieron el Auto de Buen Gobierno durante las Elecciones Judiciales.
En el marco del Plan de Operaciones Elecciones Judiciales 2024 también se “aprehendió a 27 personas, se clausuró 47 bares y se brindó auxilio a 99 personas”, informó este lunes la fuerza del orden, mediante sus redes sociales.
El Comando General de la Policía Boliviana desplegó a más de 22.000 efectivos policiales para garantizar la seguridad en los recintos electorales y dar cumplimiento a las normas.
Y el Auto de Buen Gobierno, para la jornada electoral, establecía diversas prohibiciones, entre ellas manifestaciones públicas, consumo de bebidas alcohólicas y circulación de vehículos sin la respectiva autorización.
Esta restricción era para vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos que exhiban la autorización extendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o Tribunales Electorales Departamentales (TED).
Además, según el reporte preliminar, la mayoría de las personas arrestadas fueron encontradas cuando consumían bebidas alcohólicas en vía pública o en locales.