Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó este jueves que 19 aeropuertos cerraron debido a las humaredas generadas por los incendios forestales.
“De los 39 aeropuertos, en este momento estarían cerrados 19, de los cuales hablamos de 3 aeropuertos comerciales”, explicó este jueves el director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo.
Se trata de los aeropuertos comerciales de Riberalta, Guayaramerín y Trinidad, ubicados en el departamento de Beni. No obstante, también se restringió operaciones en la terminal aérea de El Trompillo, instalado en Santa Cruz.
En Santa Cruz los aeropuertos secundarios afectados están en Camiri, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré y Puerto Suárez.
“Sin embargo, las operaciones comerciales, tanto nacionales e internacionales, en el aeropuerto de Viru Viru son completamente normales. Vamos ya casi una semana y media que son las operaciones completamente normales, esperemos mantenernos en esta situación”, aseguró.
Por otro lado, Pozo informó que Naabol envió a Beni otra brigada de 20 bomberos aeronáuticos a coadyuvar en los trabajos contra los incendios forestales.
“Van debidamente bien equipados para que no tengamos ningún problema en la extinción de los incendios que se tengan este momento”, afirmó y pidió a los pasajeros “tener un poco de paciencia” y revisar en las redes sociales de la entidad si las terminales aéreas están habilitadas o no.
En pasados días, otro grupo de 30 bomberos aeronáuticos se sumaron a las labores en San José, San Ignacio de Velasco y San Matías, regiones también afectadas por las quemas.