9.2 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadABC reporta el avance del plan de reactivación en construcción de carreteras...

ABC reporta el avance del plan de reactivación en construcción de carreteras en La Paz

En el occidente paceño se reactivaron las obras de construcción de la doble vía El Alto – Viacha, Tramo II.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este viernes que su plan estratégico de reactivación hace realidad la construcción de carreteras en el departamento de La Paz.

Según un boletín institucional, los túneles Cajones 1, 2, Quenallata y el puente San Joaquín, en el norte de La Paz, son “un sueño de casi una década” y se espera que en las próximas semanas se culminen las obras.

En el túnel Cajones 1 se colocó hormigón lanzado en la bóveda, mientras que en el túnel Cajones 2 se terminó la instalación de barbacanas en la bóveda.

En ambos se concluyó la capa de drenaje, la instalación de la manta geotextil, la capa sub base y los hastiales. También se prepara la plataforma para el hormigonado de pavimento rígido.

“En el túnel Quenallata se realiza la nivelación de la subrasante y captación de las aguas subterráneas de la bóveda”, agrega el documento.

Por otro lado, la construcción del puente San Joaquín tiene un avance que superó el 90% y es otra obra de importancia para el norte de La Paz, puesto que se encuentra en una “zona negra”, en el kilómetro 100 de la carretera Cotapata – Santa Bárbara, donde el caudal del río impedía de manera constante el paso de vehículos durante la época de lluvias.

Asimismo, en el occidente paceño se reactivaron las obras de construcción de la doble vía El Alto – Viacha, Tramo II.

“El proyecto ejecutado por la ABC está localizado en la provincia Ingavi y se inicia en el límite de los municipios de El Alto y Viacha, progresiva 5+147 hasta la progresiva 14+647, con una longitud de 9,5 kilómetros”, indica el boletín.

La Empresa Estratégica de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil ejecuta todos los trabajos de construcción que deberán concluir el 24 de junio de 2021.

La nueva ruta brindará a los usuarios todas las comodidades y seguridad para transitar por una carretera moderna que une a dos ciudades en permanente crecimiento, así como una conexión a la vía internacional en construcción Viacha – Hito IV.