Abogado del comité cívico cruceño está con detención domiciliaria; una audiencia decide este lunes su futuro

La audiencia de medidas cautelares de este domingo dispuso una fianza de 100.000 bolivianos, arraigo migratorio y marcado biométrico una vez por semana en dependencias de la Fiscalía de La Paz.

0
326
El abogado Jorge Valda

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Ximena Palacios, dispuso este domingo la detención domiciliaria del abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz Jorge Valda, imputado por la Fiscalía de La Paz por legitimación de ganancias ilícitas. Una audiencia de acción de libertad decidirá la mañana de este lunes su futuro judicial.

Asimismo, la audiencia de medidas cautelares dispuso una fianza de 100.000 bolivianos, arraigo migratorio y marcado biométrico una vez por semana en dependencias de la Fiscalía de La Paz.

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó la detención domiciliaria del abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda, quien además de permanecer en su domicilio, deberá pagar una fianza de 100 mil bolivianos, presentarse una vez a la semana en la Fiscalía y está prohibido salir del país.

“No es lo que estábamos esperando, pero está bien, el doctor Valda cumplirá la detención domiciliaria en La Paz, pero mañana (lunes) debemos estar en Santa Cruz para otra audiencia”, explicó su abogado defensor, Martín Camacho, al salir del juzgado.

Esta mañana, en contacto con la red Unitel, dijo que, al margen del resultado de la audiencia de acción de libertad, fijada para las 09.00, el Comité Pro Santa Cruz analiza la posibilidad de iniciar una acción judicial por secuestro contra los policías que detuvieron a Valda el sábado y lo trasladaron a La Paz, cuando había un fallo judicial que prohibía ello.

El sábado la Policía detuvo a Valda por el delito de conducción peligrosa y luego fue enviado a La Paz, por una causa reabierta en su contra por sospecha de enriquecimiento ilícito.

Camacho cuestionó que el caso haya sido reabierto por la misma autoridad judicial que lo había cerrado, lo que en su criterio hace pensar en una acción con un trasfondo político.