Por provocar incendios forestales y hacer quemas ilegales, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) activó 61 procesos penales y 274 procesos administrativos a la fecha, informó ayer domingo el director de la entidad reguladora, Luis Flores.
“Son 61 procesos penales, tenemos las denuncias hechas, de las cuales, en el departamento de Santa Cruz se iniciaron 54 procesos y en Beni 7”, señaló en el programa “Los hechos cuentan”, de Bolivia Tv.
Dijo que, de los 61 procesos penales, 31 corresponden a denuncias contra personas identificadas y 30 contra presuntos autores.
A la fecha, solo 4 personas están con detención preventiva en el Centro Penitenciario de Palmasola en Santa Cruz.
Asimismo, informó que la ABT dejó 274 citaciones de comparendos para seguir procesos administrativos, de los cuales 161 corresponden a Santa Cruz, 41 en Beni y 72 en el resto del país.
Flores lamentó que, mientras la ABT y la población denuncian y buscan sancionar a quienes realizan quemas ilegales y provocan incendios forestales, la justicia los libera.
Denunció que el juez cautelar de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, otorgó libertad irrestricta a tres acusados de causar incendios en ese municipio de Santa Cruz, quienes fueron encontrados en flagrancia con combustible.
“Estas personas provocaron incendios, devastaron nuestros bosques, mataron a nuestra fauna y el juez cautelar los pone libertad. Eso nos desmoraliza mucho a la ABT, a los funcionarios que están dando alma, vida y corazón para defender nuestros bosques, flores, fauna y que las autoridades judiciales liberen a los pirómanos que provocan humareda y afectan la salud de la población, un daño al medio ambiente y a la biodiversidad”, lamentó.
Recordó que, en julio pasado, un fiscal de la provincia Guarayos también favoreció a dos personas al no imputarlas pese a ser aprehendidas en flagrancia, permitiendo así también su liberación. Instó a que la justicia y los jueces se pongan del lado del pueblo y defiendan a los indefensos animales silvestres y protejan el bosque para demostrar que sí están actuando de acuerdo a la ley.